La Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación estima que en el país la incidencia de mutilaciones es de 200 a 300 personas por cada 100 mil habitantes, las amputaciones son causadas por traumas, enfermedades, accidentes de tránsito, violencia común, accidentes laborales, conflicto armado, congelación y quemaduras. Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), hay 850.000 personas con discapacidad en Colombia, del total de discapacitados, alrededor de 60.000 son por amputaciones, y ellos, forman parte de estas cifras:
Tomada de: Diálogo Revista Militar Digital Foro de las Américas
JESÚS MARÍA IZQUIERDO
Víctima y sanador
Soldado retirado por amputación transtibial producto del conflicto armado, actualmente se desempeña como técnico y funcionario del Hospital Militar Central y el Ministerio de Defensa, en el Servicio de Amputados y Prótesis.
¿Cuántas prótesis emite el laboratorio del Hospital Militar Central?
Más de 10.000 prótesis anuales, ya que contamos con el carro taller que es un proyecto de cobertura en el país, donde nos encargamos de ir a otras ciudades para evitarle al paciente el traslado a Bogotá y demás costos.
¿Qué materiales se usan para la realización de prótesis?
Son materiales de última tecnología como fibra de carbono, aluminio de diferente tipos, titanio, acero inoxidable . Dependiendo de la necesidad del paciente, se utiliza un material específico para que esa prótesis tenga unos componentes más ligeros, cómodos, útiles y resistentes de acuerdo a su actividad física.
¿Qué significa el socket en la prótesis?
El socket se puede caracterizar como el corazón de la prótesis, porque es el contacto entre el paciente y la prótesis, ahí es donde se encaja el muñón, tiene que ser totalmente anatómico, tiene que tener todas las variaciones del muñón para que el paciente pueda utilizar cualquier gama de componentes, sea de la más alta calidad como de la más baja calidad, no importa tanto la tecnología de la prótesis, sino lo que realmente importante es el socket para poder satisfacer las necesidades del amputado.
¿Nuevas tecnologías como las impresoras 3D les ayudan a la hora de la realización de prótesis en el HOSMILC, o qué otro tipo de herramientas utilizan?
Acá se trabaja con un sistema de scanners para tomar moldes a muñones o piernas, la tecnología es muy necesaria, sin embargo la tecnología a nivel mundial todavía no ha superado una toma de molde manual, porque la tecnología se basa en un patrón de medidas, la máquina calcula, las manos precisan. Pero como en todo, estos sistemas ayudan mucho en el avance del proceso de las prótesis.
¿Cuáles son las nuevas tecnologías protésicas que implementa el Hospital Militar Central?
Contamos con la última tecnología, prótesis eléctricas las cuales son adaptadas por electrodos a los nervios, que son los que reciben todos los impulsos nerviosos del cerebro, esto le permite al paciente amputado realizar las mismas funciones de un miembro o extremidad normal.
Definitivamente Colombia y el Hospital Militar Central no tiene nada que envidiarle a los procesos ni a las adaptaciones ortoprotésicas de otros países desarrollados, comparado con Estados Unidos estamos al mismo nivel de órtesis y prótesis, se manejan las mismas gamas, tanto así que estudiantes y profesionales de otros países vienen acá a observar y aprender más sobre el avance y la tecnología protésica en el país.
INCLUSIÓN
Entre lo funcional, lo estético, la autoestima y lo económico, también se habla de la inclusión y el impacto personal para los más pequeños que necesitan una prótesis.
Tomada del portal web Fabrilab.
Además del extenso proceso de adecuación de la prótesis, la rehabilitación va acompañada de una recuperación psicológica, social, familiar y de asimilación de una nueva forma de vida.
REHABILITACIÓN
FABRILAB, LA UNIÓN ENTRE:
innovación
e imaginación
La innovación es una de las cualidades de Fabrilab quienes a través de su tecnología en 3D, hacen que sus pacientes se sientan cómodos con el dispositivo médico que reemplaza la parte de su cuerpo, de manera creativa y divertida:
TECNOLOGÍA Y DEPORTE
El papel que tienen las prótesis y sus adecuaciones tecnológicas para la práctica deportiva del voleibol, la natación y el tenis de mesa en silla de ruedas, no es de uso exclusivo del deporte, también es una herramienta para la inclusión social y la participación de las víctimas del conflicto armado en deportes paralímpicos.
TEODÍCELO FAJARDO
nACIDO PARA CORRER
La nueva condición de vida de las víctimas de mina antipersonal, no es un impedimento para continuar con sus labores . Tras el incidente, empieza un proceso de acompañamiento donde no solamente tratan el cuerpo del paciente sino también su mente. Por tal motivo, las personas amputadas emprenden nuevas acciones y labores en las que puedan interactuar en la cotidianidad con su prótesis u órtesis . Este es el caso de las personas que siendo víctimas, a través del deporte encuentran un nuevo rumbo en su vida:
Propiedad de Mina que fulmina: atletas discapacitados.
© 2018, Mina que fulmina. Proyecto académico de investigación periodístico.