Tras más de 50 años de guerra, Colombia se encuentra en un escenario de postconflico y es necesario identificar como ciudadanos, los hechos históricos que contribuyeron al escenario actual en el que se encuentra la nación.
Con la llegada de Juan Manuel Santos a la casa de Nariño; en el 2010 se abre una nueva etapa para el conflicto armado en Colombia, donde sus nuevas visiones dentro de la política son un aliciente para los diálogos de Paz y la finalización del flagelo de la guerra.
Las FARC anuncian en el 2012 que no realizarán más crímenes de lesa humanidad, y el Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz; norma que implica la reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados. Por esta razón, se crea un ambiente de seguridad para las partes involucradas, y el 26 de Agosto del 2012 se firmó el documento que marcó el comienzo del proceso de paz en Colombia. Desde entonces, transcurrieron cuatro años hasta que el 26 de septiembre de 2016, se firmó el acuerdo de paz que puso fin al grupo guerrillero más antiguo del mundo.
© 2018, Mina que fulmina. Proyecto académico de investigación periodístico.