top of page

Desde el 2016 el gobierno nacional ha creado la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) de Rehabilitación Funcional para víctimas de MAP y MUSE, distribuida en 5 etapas:

  • Etapa 1 Atención prehospitalaria: en caso de que el afectado esté vivo, se realizan actividades de primeros auxilios en la zona donde ocurrió el evento, y después se traslada a la persona hasta que ingrese a una institución prestadora de servicios de salud con el objetivo de preservar la vida, disminuir complicaciones y riesgos.

  • Etapa 2 Atención de urgencias: se debe atender inmediatamente a la víctima sin tener en cuenta, su nivel socioeconómico y sin condición alguna en las instituciones prestadoras de servicios de salud pública o privada.

  • Etapa 3 Atención hospitalaria: se prestan todos los servicios de salud, médicos, quirúrgicos, de rehabilitación entre otros durante la  hospitalización.

  • Etapa 4 Rehabilitación funcional: se hace otro dictamen médico de acuerdo a la condición del paciente, y la evaluación por el equipo interdisciplinar de rehabilitación funcional.

  • Etapa 5 Rehabilitación integral: este  proceso se realiza después de la rehabilitación funcional, la persona se incorpora a su ámbito familiar, escolar, laboral y social y retoma su proyecto de vida.

 Sin embargo, el tratamiento para las Fuerzas Armadas y los civiles es muy distinto. El debido proceso que se realiza es una revisión por todo el equipo interdisciplinario de especialistas, que valoran al paciente según su grado de amputación, formulan la prótesis y toman el molde. Posteriormente, estudian los componentes de las prótesis para ensamblarlas, adaptarlas y probarlas con los pacientes hasta hacer una íntegra y de buena calidad. Según datos del Hospital Militar Central “El 70 % de militares activos y pensionados, padecen de una amputación transtibial”; la víctima tiene afectada una o las dos piernas por debajo de las rodillas.

 

 

 

 

El rango de tiempo estimado  para que una persona mutilada por MAP reciba una prótesis u órtesis después del suceso es de aproximadamente, 3 meses. Los materiales y estructura del nuevo objeto que reemplaza la parte del cuerpo, varía según el tratamiento de la personas, existen artefactos ortopédicos de polipropileno, una tecnología considerada de gran calidad y bajo costo. Hecho que hace preguntarse ¿Cuántos hospitales o entidades de salud en el país, tienen la capacidad de cubrir estos tratamientos?

En caso de querer interactuar con el mapa para conocer los diferentes centros de atención, dirigirse a:

Todos los videos

Todos los videos

Mirar ahora

COBERTURA

Las minas antipersonal han  dejado una gran cantidad de víctimas no solo de la fuerza armada, sino también a civiles y son ellos quienes cuentan con un acompañamiento de rehabilitación y cobertura inferior, 

© 2018, Mina que fulmina. Proyecto académico de investigación periodístico.

bottom of page